HISTORIAL

Corrían los años 1900; y el fútbol comenzaba a practicarse en nuestro país; en Luque especifícamente siendo el 17 de setiembre de 1904, nacía  el primer club, el MARTE ATLÉTICO; en 1907 se fundaba EL VENCEDOR; posteriormente el GENERAL AQUINO todos acérrimos rivales y otros clubes hasta que un 1º de mayo de 1921 la sociedad deportiva luqueña en un ejemplo de grandeza engalanaba a la ciudad al fusionarse en un solo club “EL SPORTIVO LUQUEÑO”, que desde entonces, es el corazón pujante, el alma misma. Adoptó los colores que hasta hoy visten la gloriosa auriazul (azul y amarillo)

El club más conocido, ganador de varias conquistas era el “Marte Atlético”; el “Vencedor” aporta su estadio y los colores Azul y Amarillo para la camiseta del nuevo Club; y el “Gral. Aquino” el primer Presidente: Don Desiderio Jara y un jugador que sería leyenda del Fútbol Paraguayo, Don “Aurelio González” (EL GRAN CAPITAN).

En 1924 gana en forma invicta el Campeonato Intermedia y sube a la Primera División, constituyéndose desde entonces en gran animador de los Campeonatos Paraguayos, de los cuales ganó el Campeonato Oficial de 1951, el Campeonato de Honor de 1953 y el Campeonato Oficial de 1953, y cuatro Vice Campeonatos como los últimos de 1975 y 1983 que lo catapulta a la Copa Libertadores de América y participa en la Copa Conmebol en los años 1993 y 1996. El SPORTIVO LUQUEÑO siempre fue y seguirá siendo la cantera inagotable de grandes futbolistas del Paraguay, desde los lejanos tiempos citando a alguno de ellos, como los Domínguez, Rodolfo y Diógenes, Primer Internacional Luqueño,  Cayetano Carrera, Joselino Ayala, Juan B. Villalba, goleador del Seleccionado Paraguayo en el Sudamericano de 1947, jugador de Boca Júnior y posteriormente de Olimpia; Simón Amarilla; Chambati Torres; Bernabé Núñez; el gran Dionisio Arce que está en el tablero de oro en el Lazio Italiano; el inolvidable Silvio Parodi en la Fiorentina de Italia; José Parodi (CABECITA DE ORO) ídolo máximo del Nimes de Francia; el Mariscal del área Nino Céspedes; Quirno Cuenca Centurión; Raúl Aveiro; Salvador Villalba; Manuel Lugo el artillero por antonomasia; Pedro Nardelli; Cipriano Romero, y en los últimos tiempos: Raúl “Raco” Ortiz, Américo Godoy, Juan Bautista Torales,  Julio César Romero jugador del Cosmos de NY con Pelé, Chinaglia y otras grandes luminaria y Tri Campeón con el Fulmínense de Río, Raúl Vicente Amarilla ídolo del Zaragoza y del Barcelona de España Campeón del Mundo con Olimpia del Paraguay, declarado Rey de América en el año 1990, José Luis Chilavert Campeón del Mundo con Vélez Sarsfield de Argentina, y declarado por varios años el mejor arquero del Mundo, , Julio César Yegros Campeón Olímpico con Paraguay, transferido al Cruz Azul de México y tantos otros.

En los últimos tiempos, el CLUB SPORTIVO LUQUEÑO ha crecido enormemente en el plano institucional, con grandes obras de infraestructura que lo ubica en la actualidad como uno de los  mejores del país.

La entidad se constituye en la actualidad en la tercera potencia futbolística del País y es orgullo de toda la comunidad de Luque, teniendo un gran futuro por delante.

Campeón TORNEO APERTURA AÑO 2007 de la Asociación Paraguaya de Fútbol después de 54 años, siendo Capitán del Plantel JORGE DANIEL NÚÑEZ ESPÍNOLA, y goleador del Campeonato CÉSAR DANIEL CÁCERES CAÑETE.

Cuenta además con una de las más poderosas y fanáticas hinchadas, la tercera, sin lugar a dudas del Paraguay y hace cinco años se funda la Escuela de Fútbol de la Institución, contando actualmente con 600 niños, ganando incontables trofeos para el orgullo de la Entidad.

TÍTULOS OBTENIDOS: La escuadra principal del Club Sportivo Luqueño ha obtenido los siguientes títulos:

1924: Campeón de la División Intermedia, asciende a primera división.

1951: Campeón del Torneo Oficial.

1953: Campeón del Torneo Preparación. Campeón del Torneo Oficial.

1956: Campeón del Torneo Preparación.

1957: Campeón de la Primera B, asciende nuevamente a la primera división.

1964-1968: Campeón de la Primera B, asciende nuevamente en esos años a la primera división.

1975: Vice Campeón del Torneo Oficial, con derecho a participar en 1976 a la Copa Libertadores de América.

1984: Vice Campeón del Torneo Oficial, con participación al año siguiente-1984- en la Copa Libertadores de América.

2001: Primer Campeón del Torneo Filigrana, organizado por la Gobernación del Departamento Central

2001: Vice Campeón del Torneo Oficial.

2007: Campeón del Torneo Apertura, con derecho a jugar la Copa Libertadores de América 2008.

EL PANTALEÓN GARCÍA ARTÍFICE LA UNIÓN DE LOS TRES CLUBES

IMG_3950 (1)

Nació en Villarrica del Espíritu Santo, la del noveno y último asiento de la fundación de Ruy Díaz de Melgarejo, ubicada en Guaira, un 27 de Julio de 1890. Fue artífice la unión de tres clubes  (Marte Atlético, Vencedor, General Aquino) para la fusión del Sportivo Luqueño.

Hacía casi tres meses que el Presbítero García Paniagua, llegó a lo que fuera los dominios de Miguel Antón, y ya el 1° de Mayo de 1921, en el Salón de la comuna, se reúnen los representantes de dichos clubes, sonó la voz del Pastor constructor Pa’í García: “La unión hace la fuerza”, y estampó su firma, dando vida al glorioso Curé Luque. Fue fundador, socio protector, dirigente activo y Presidente Honorario del Club de sus amores. Cuentan los memoriosos, que en una de las tantas demostraciones que el Club le dedicó: Un periodista capitalino le hizo la siguiente pregunta: ¿Cómo Ud. Pa’í, siendo guaireño es tan adicto al Sptvo. Luqueño? A lo que el Respondió – Haciendo un ademán con sus brazos, como si acunara a un niño – Cómo no, si el Club nació en mis brazos.

Fuente: InfoLuque.com.py